El Guernica de Picasso, casi un plagio



actualidad.orange.es 19/04/2009

Distintos expertos del mundo del arte han advertido un parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el Guernica del artista Pablo Picasso y los de la Biblia Mozárabe (S.X), custodiada en la catedral de León, hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad. Esa Biblia se expuso en Barcelona en 1929, y en París en 1937, momentos en los que el genio del cubismo pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval.

El director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón, y el pintor Benito Escarpizo, ex profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de León, observan el parecido entre las figuras que aparecen en el y los de la Biblia Mozárabe.

El Guernica es una de las joyas que se exhiben en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Desde allí, la directora de colecciones, Rosario Peiró, quien ha estudiado la simbología del Guernica, y que asegura desconocer la biblia en cuestión, tampoco ha descartado la posibilidad de que el pintor se haya podido inspirar en ésta. No obstante, ha indicado tajante que la Biblia "no ha sido su única fuente de inspiración" para el Guernica. La experta ha recordado: "Hay muchísimas imágenes parecidas en todas las épocas y no significa que Picasso cogiera ese libro y lo copiara. ¿Que haya podido ver la Biblia?, ¿por qué no?", pero ha añadido que éste "no es un dato definitorio de la realización del Guernica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario